La gran mentira sobre la leche

Cuando hablo con la gente y les digo que soy vegano, (a estas alturas ya sabréis tod@s lo que significa) y que por motivo éticos no tomo lácteos entre otras cosas, surgen muchas preguntas/comentarios al respecto:

a) Pero la leche y los lácteos son necesarios, no?
b) Pero sino tomas leche, de dónde sacas el calcio?
c) No tendrás osteoporosis de mayor?
d) Lo de la carne lo entiendo, pero aquí el animal no sufre, las vacas dan leche igualmente.
e) Y si pusiésemos una situación ideal en que la vaca estuviese bien cuidada?
f) Pero si la leche se ha tomado siempre

Voy a intentar contestar a todas estar preguntas lo mejor que pueda, pero antes quiero plantearme de dónde salen estas preguntas? Porqué tanta gente cree que los lácteos no solamente son saludables sino totalmente necesarios en una dieta equilibrada?

¿De dónde sale supuestamente esta información? ¿la aprendimos en los colegios? ¿La aprendimos leyendo libros de nutrición, de nuestros padres, o quizás la aprendimos de una manera más inconsciente? La publicidad o propaganda tiene un impacto más grande en nosotros de lo que creemos, porque recibimos una cantidad enorme de información que inconscientemente vamos asimilando y haciéndo nuestra sin casi percibirlo.

He hecho una recopilación de anuncios de lácteos para que os hagáis una idea.


Más Anuncios Danone Danacol julio 2007 - marzo 2012

El común denominador de todos estos anuncios es una cara conocida y amenaza de riesgo para la salud y salvoconducto para esa amenaza a través de su producto.

Y si el cliente es inmune al miedo de tener problemas de salud, como puede ser un niñ@, pues hay que utilizar algún tipo de reclamo que sobretodo sea divertido


Y este? prefiero no hacer comentarios?



Hay muchísimos más anuncios porque realmente hay una cantidad enorme de productos lácteos. Pero voy a parar aquí con los anuncios made in Spain, creo que hay de sobra para tomar referencia.

Ahora voy a pasar a los anuncios made in USA:

El primero es un anuncio emitido en la Super Bowl de 2013 con Dwayne "The Rock" Johnson como protagonista. No tengo ni pajolera idea de lo que cuesta emitir un anuncio de un minuto en la Super Bowl, pero seguramente más de lo que ganaré en mi vida.



Una cara conocida y una persona físicamente muy en forma da que el mensaje de que hay que tomar leche aunque se acabe el mundo. Hay que estar bien alimentados para enfrentarse al mundo...

El siguiente anuncio es un buen ejemplo de falta de ética publicitaria.



Traduzco un poco lo que dice para los que no entendáis inglés: La madre insiste a sus hijos que beban leche, sus hijos no están por la labor y le contestan que la leche es para bebés. La madre contesta que la leche ayuda a crear huesos fuertes y que se se la tiene que beber. Entonces el hijo señala al vecino y dice que él nunca bebe leche... y pasa lo que pasa, entonces se beben corriendo la leche por MIEDO de que les pase lo mismo. ¿Cómo debe afectar un anuncio de este tipo a una mente frágil y en desarrollo como la de un niñ@?

Ambos anuncios se emitieron bajo la campaña "Got Milk" que está financiada por asociaciones de productores y procesadores de leche americanas. Lo han hecho tan bien con esta campaña que han logrado recuperar el consumo de leche después de 20 años de descensos.

Muchos de nosotros hemos crecido viendo anuncios en la tele promocionando todo tipo de lácteos, como leche desnatada, yogures y todo tipo de alimentos funcionales. Tantos años viendo estos anuncios creo que es la principal fuente de (des)información sobre los lácteos, aunque asimilada de forma inconsciente. Primero la industria nos anima a consumir el producto con reclamos divertidos, juegos, etc y una vez ya somos adultos intentan retenernos como consumidores a través del miedo y de información sesgada y tergiversada. Ahora entiendo un poco mejor porqué esas preguntas y voy a empezar a contestarlas

a) Pero la leche y los lácteos son necesarios, no?

- Pues si tenemos en cuenta que somos mamíferos, realmente parece que la leche es necesaria para todo los mamiferos. Pero el resto de mamíferos solamente consume leche en la primera etapa de su vida y además solo consume leche de su misma especie. Ningún mamífero necesita tomar leche de su especie o de otra especie de animal después de desarollar una dentadura que le permita alimentarse de forma autónoma.

-Como prueba de que se puede vivir sin lácteos perfectamente sanos hay numerosas sociedades como la asiática que históricamente no han consumido productos lácteos y no solamente no tienen problemas por ello sino que su salud es considerablemente mejor en muchos aspectos. Para el que le interese más información sonre el tema, le recomiendo que busque "the China Study" del doctor T Collin Campbell.

-Por si alguien necesita algún dato más me gustaría puntualizar un estudio de la universidad de Hardvard que se hizo sin la presión de los políticos ni las empresas:  Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable (La Vanguardia)

Además creo que hay que remarcar que un 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa...

fuente foto

b) Pero sino tomas leche, de dónde sacas el calcio?

-Pues con un simple razonamiento deductivo podemos llegar a la respuesta.
La leche es el único alimento que contiene Calcio? Pues con lo poco que estudié de química en el instituto, diría que no. Sé que el cálcio es un elemento de la tabla períódica y también sé que los elementos de la tabla periódica solo se pueden crear/destruir/modificar a través de reacciones nucleares de fusión o fisión y como eso solo pasa en el interior de las estrellas o en las centrales nucleares y no en el estómago de una vaca, asumo que el calcio que se encuentra en la leche que produce la vaca lo ha tenido que ingerir por fuerza en su dieta.

Si buscáis un poco descubriréis que la mayoría de verduras de hoja verde, así como muchos granos y semillas, tienen en proporción no sólo mucho más calcio que la leche de vaca sino que la biodisponibilidad de éste, es decir la cantidad es asimilable por nuestro organismo también es mucho mayor.

c) No tendrás osteoporosis de mayor?

Solamente un dato estadístico para  romper el mito de que la osteoporosis es por falta de leche. El país del mundo que más leche consume por habitante (USA) es el país del mundo con mayor índice de osteoporosis. No es obvio entonces llegar a la conclusión de que el elevado consumo de leche no previene la osteoporosis? Y no solo no la previene, sino que varios estudios aseguran que podría ser en parte responsable. Os recomiendo este artículo sobre el tema: A favor o en contra de la leche (La Vanguardia)

d) Lo de la carne lo entiendo, pero aquí el animal no sufre, las vacas dan leche igualmente. 


La vacas no dan leche como un cerezo pueda dar cerezas. La vaca produce leche solamente, al igual que todos los mamíferos, (incluidos nosotros) con el objetivo de alimentar a sus hijos y siempre después de dar a luz. Para ello tienen que inseminarla, esperar nueve meses de gestación (sí, igual que en la especie humana) y en menos de 48 horas de parir hay que robarle a su hijo para que no se beba "nuestra" leche. Los bebés serán criados de forma independiente sin el amor de una madre. Si es macho, será criado durante un tiempo a base  sustitutos de leche y normalmente en un espacio muy reducido sin poder casi moverse e incluso en muchas ocasiones encadenado del cuello. Después del periodo de engorde será asesinado, desmembrado y sus órganos serán vendidos como simple mercancía. Si el bebé es hembra será condenada al igual que su madre a pasar una vida miserable como esclava al servicio de los intereses humanos.

El hecho de robarle un hijo a la mayoría de las madres, en especial en los mamíferos puede ser algo realmente doloroso y perturbador. Esto lo sabe muy bien la indústria ganadera, así que solamente suelen dejar al bebé con su madre un máximo de un par de días, a veces horas, el tiempo justo para que le baje la leche a la vaca. Si este tiempo se prolongase, se crea un vínculo más fuerte entre madre e hijo. Pongamos el caso de si en vez de esperar dos días para robarle el hijo a la vaca, se esperan dos semanas, el vínculo entre madre e hijo es tan fuerte que la vaca puede coger depresión. Los síntomas visibles son:

       La vaca pasa mucho rato mugiendo (llamando a su hijo)
       Puede dejar de comer y beber
       Puede dejar de dormir
       Y en última instancia se le puede cortar la leche (algo que no interesa a la industria)

Sufre la madre y sufre el hij@. Además tengo que remarcar que una vaca puede llegar a vivir unos 20 años, pero en estas condiciones no aguantan más de 4 o 5. Después esta mísera existencia serán vendidas como carne, seguramente para hacer hamburguesas, canalones, lasañas u otros productos elaborados con carne picada. Ya que suele ser una carne bastante dura y llena de nervios para consumir de la misma manera que la ternera.

Nota: Si a un perro o a un gato se tratase de la misma manera que a una vaca o ternero, en España al menos, sería considerado delito.

e) Y si pusiésemos una situación ideal en que la vaca estuviese bien cuidada y viviendo en semi-libertad como esas vacas que se ven en los pirineos?

Que os parecería si fuéseis vaca? Por muy bien cubiertas que estuviesen las necesidades primarias, os gustaría vivir una cuarta parte de vuestra vida? Os gustaría que os robasen a vuestros hijos? A mi desde luego no, y lo que no quiero para mi, no lo quiero para otros.

Si habéis visto la peli "La isla" (2005), esa en que aparecen Ewan McGregor y Scarlett Johansson, creo que os haréis una idea de lo que sería.

f) Pero si la leche se ha tomado "siempre"

Vamos a matizar ese "siempre". Siempre desde el big bang? siempre desde que naciste? Siempre desde que existió la especie humana? O siempre desde que tu sepas?

Es verdad que los humanos al igual que todos los mamíferos hemos tomado leche desde SIEMPRE, pero solamente leche de nuestra especie y cuando somos pequeños. Algunos humanos (hay muchas culturas que no, como los orientales) llevamos consumiendo leche de otros animales desde que comenzamos a domesticarlos hace aproximadamente unos 10.000 años. Y aunque parece mucho tiempo, realmente se queda en nada si lo comparamos en la escala evolutiva: los mamíferos aparecieron hace unos 220 millones de años.

He investigado un poco (internet es genial) y he encontrado la Tesis doctoral de Ismael Hernández Adell que os recomiendo si os interesa el tema (Hay un enlace al PDF de la tesis al final de todo). Si váis al apartado 1.4 (pág 56) explica que la leche se empieza a extender como alimento de masas a partir de la segunda mitad del S.XIX. O sea que se puede decir que en España al menos, "siempre" son unos 150 años.

Además por mucho tiempo que llevemos consumiendo lácteos vacunos, no estamos 100% adaptados como lo estaría un ternero. La proteína de la leche, llamada caseína es uno de los componentes que más problemas de salud provoca en los humanos.

Además (2), porque algo se lleve haciendo "desde siempre" no justifica éticamente que se continúe haciendo. De lo contrario por ejemplo, todavía sería legal y normal la esclavitud, ya que alguno podría decir que "siempre" ha existido.


A continuación os dejo una charla muy interesante sobre el tema, no os la perdáis.


f135020 La gran mentira sobre la leche (audio mejorado ruido corregido) from Florindo on Vimeo.


Se agradecen comentarios

2 comentarios:

Andrés Fernández dijo...

Un artículo muy interesante e informativo. En mi opinión, no eran necesarios tantos links de anuncios publicitarios, pues considero que todos somos conscientes del bombardeo televisivo en pro del consumo de lácteos.
Aparte de los motivos éticos, hay otras razones muy importantes para abandonar el consumo de lácteos.
Una de ellas, mencionada, es la salud. Cada vez hay más personas que desarrollan alergia o intolerancia a la lactosa. Ante problemas, soluciones. La industria láctea produce y comercializa leche sin lactosa. El caso es meternos la leche como sea. Y para eso, desde hace años tambien le añaden calcio, vitaminas y ácidos grasos esenciales, entre otros. Sí sî, he dicho Calcio. Qué será lo próximo que le añadan? Tengo una idea...., qué tal Cannabis?
La otra es económica. Los granjeros apenas ganan para costear los elevadísimos costes, a pesar de que gobiernos subvencionan gran parte de ellos. Sí, lo subvencionan con el dinero recaudado de nuestros bolsillos. TODOS (incluidos los veganos y los que somos intolerantes a la lactosa) PAGAMOS por mantener un negocio que 1) genera más pérdidas que beneficios, 2) es cruel contra otros seres de este planeta, 3) no beneficia nuestra salud.
Seguro que ahora viene alguien diciendo "qué sería la vida sin nata, queso y helados?". Bueno, qué sería la vida sin el petróleo? Pues sería distinta, pero sin duda más sana, respetuosa con el entorno, y más justa. - Andy.

Mariela Roxana Camacho Herbas dijo...

Un saludo muy cordial sr. Andreu es muy interesate todo le que tienes publicado, me sorprendieron mucho los videos de las publicidades, por que nunca me puse a pensar como pueden manipular nuestros pensamientos y en realidad nuestros racionamiento por que, solo actuamos vamos al supermercado y compramos me refiero a cualquier producto sin ponernos a pensar o investigar un poco de lo que nos vamos a comer , nos lavan el cerebro de tal manera que parecemos robots , bueno me despido y te felicito , tr admiró como persona por que luchas por un buen fin . Posdata Ahhhh!! Te seguiré 😉📖